- Cuidarte con Ciencia
- Posts
- Alimentos nutritivos, más limpios y saludables.
Alimentos nutritivos, más limpios y saludables.
Técnica simple para lavar frutas y verduras y eliminar pesticidas naturalmente

Todos sabemos lo beneficioso que es comer una dieta rica en frutas y verduras. En estos tiempos en los que vivimos, tenemos acceso principalmente a frutas y verduras que vienen de cultivos tradicionales que incluyen el uso de pesticidas para una eficiente producción. Y aunque los niveles aceptados de pesticidas en los alimentos no deberían suponer un alto riesgo directo a la salud humana, recientes estudios relacionan su permanente exposición y consumo a un diverso número de enfermedades crónicas. Si podemos evitarlos, hay que evitarlos.
¿Qué podemos hacer?
Un buen lavado con agua (especialmente agua corriendo) elimina una parte de los pesticidas, pero se ha demostrado que el uso de bicarbonato de sodio o vinagre ayuda mucho a eliminar estos indeseados residuos químicos.
Lamentablemente no hay remedio que elimine el 100% de los pesticidas en nuestros alimentos. Los estudios varían en sus resultados entre un 40-90% de reducción de pesticidas, dependiendo del alimento, el pesticida y las técnicas que se usan para hacer las mediciones. Estamos hablando de una beneficiosa reducción de pesticidas en nuestros alimentos diarios, algo que nuestro cuerpo con certeza agradecerá. Estos productos, además, son fáciles de encontrar, baratos y utilizarlos es muy simple!
¿Cómo lo aplicamos en casa?
Así lo hago yo 😃 :
Lavo el alimento con agua corriendo
Si el alimento tienen piel gruesa, uso un cepillo (ayuda por abrasión, es más eficiente, rápido y fácil que usar simplemente las manos).Remojo el alimento en una mezcla de agua con bicarbonato por 5 minutos
Enjuago muy bien con agua corriendo
Seco
Mezcla de agua con bicarbonato
2 tazas de agua (500 ml)
1-2 cucharadita de bicarbonato de sodio
Mezclar muy bien
Preparar al momento de usar
Notas:
🥬 En el caso de vegetales de hojas verdes, antes de lavar elimino las hojas externas.
🍓 En el caso particular de las frutillas, antes de lavar elimino el tallito con sus hojas.
TIP: El bicarbonato de sodio absorbe humedad del aire y se pondrá duro si lo dejas expuesto. Te recomiendo tener un frasquito fácil de abrir, con una cucharita adentro lista para medir, y cerca del lavaplatos. Esto me ayudó a usarlo a diario.
¿Bicarbonato o vinagre?
A pesar de que ambos, el bicarbonato de sodio y el vinagre, han demostrado ser buenos agentes de limpieza, normalmente opto por el bicarbonato. Tiene más evidencia en un amplio rango de frutas y verduras, es más eficiente en muchos de ellos, no tiene efectos en el olor y sabor una vez enjuagados, no afecta la piel y no pone blandos los productos más delicados. La mezcla de vinagre puede ser muy fuerte para algunos productos de piel suave, puede romper la piel y volverlos más blandos.
El vinagre puedes usarlo en frutas y verduras con seguridad y efectividad si lo prefieres, solo procura usar la mezcla apropiada por el tiempo requerido, para mantener las propiedades del alimento:
Mezcla de agua con vinagre
2 tazas de agua (500 ml)
1 taza de vinagre
Mezclar bien
Sumergir el producto por 5 minutos
Yo uso el vinagre para lavar la espinaca, donde se ha demostrado ser más efectivo. La espinaca es uno de los vegetales más nutritivos, pero también uno de los más contaminados, así que necesita cuidado extra.
Espero que este sencillo y barato TIP lo puedas implementar en casa si aún no lo haces. Prevenir es mejor que curar. Este es un pequeño cambio que puede tener un gran impacto en nuestra salud.
¡Que tengas una linda semana!
Con cariño
Carolina